martes, 14 de octubre de 2014

Los edublogs en la enseñanza de lenguas



En la nueva realidad social que se desarrolla rápida y vertiginosamente  con la sociedad de la información y la comunicación, los blogs son una herramienta potencial en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, puesto que su utilización genera procesos de   comunicación, socialización y construcción del conocimiento gracias a su carácter dinámico, participativo y colaborativo mediado por la interacción, el dialogo y la opinión de los usuarios.

Desde la perspectiva de la pedagogía constructiva,  los blogs se convierten en los medios para aprender a aprender, de modo tal que el alumno está motivado por   experimentar de una manera significativa su propio proceso de aprendizaje. Por ello, motivar al estudiante para que se convierta en el autor de su propio blog  le permitirá desarrollar capacidades y habilidades  que fomenten la construcción colectiva de conocimiento  mediante la creación de comunidades de aprendizaje con estudiantes multilingües y multiculturales.

Este proceso de construcción de conocimiento lo convertirá en un agente crítico y responsable en el manejo de la información, los contenidos y la comunicación que transmite a sus compañeros, que también son sus potenciales lectores y seguidores de sus opiniones. Pero lo más importante es que el  alumno utiliza el blog como un medio personal  y propio que  le da la oportunidad de construir su identidad  mostrando ante los ojos de los lectores su visión del mundo.

En suma, los edublogs son valiosas herramientas en el campo de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, para que los estudiantes construyan conocimiento partiendo de sus propios intereses y necesidades que respondan al desarrollo efectivo de la sociedad de la información y el conocimiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario