En la nueva realidad social que se desarrolla rápida y
vertiginosamente con la sociedad de la información
y la comunicación, los blogs son una herramienta potencial en la
enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, puesto que su utilización
genera procesos de comunicación,
socialización y construcción del conocimiento gracias a su carácter dinámico, participativo
y colaborativo mediado por la interacción, el dialogo y la opinión de los usuarios.
Desde la perspectiva de la pedagogía constructiva, los blogs se convierten en los medios para
aprender a aprender, de modo
tal que el alumno está motivado por experimentar de una manera significativa su
propio proceso de aprendizaje. Por ello, motivar al estudiante para que se convierta en el
autor de su propio blog le permitirá desarrollar
capacidades y habilidades que fomenten la construcción colectiva
de conocimiento mediante la creación de comunidades
de aprendizaje con estudiantes multilingües y multiculturales.
Este proceso de construcción de conocimiento lo convertirá en un
agente crítico y responsable en el manejo de la información, los
contenidos y la comunicación que transmite a sus compañeros, que también son sus
potenciales lectores y seguidores de sus opiniones. Pero lo más importante es
que el alumno utiliza el blog como un
medio personal y propio que le da la oportunidad de construir su identidad
mostrando ante los ojos de los lectores su
visión del mundo.
En suma, los edublogs son valiosas herramientas en el campo de
la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, para que los estudiantes
construyan conocimiento partiendo de sus propios intereses y necesidades que
respondan al desarrollo efectivo de la sociedad de la información y el
conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario